Saturday, August 8, 2009

Scarface que estás en los cielos [Fuente: Diario El Mundo, España]



Esta vez, la realidad quiere imitar a la ficción...

"Estos, para mí, son unos terroristas porque están destrozando las bases de la sociedad, que deben ser positivas para la juventud". Así califica a los pandilleros Rafael Hernández, jefe de la policía de la ciudad de North Miami Beach. El 20 de marzo del 2008, a raíz del asesinato del detective James Walker, la Policía lanzó una operación llamada 'Callejón sin salida' contra las pandillas. En el operativo participaron otras agencias, como la Unidad de Pandillas de Miami Dade, la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de Estados Unidos. Las bandas tienen atemorizada a la ciudad.

En la casa de uno de los detenidos se encontró un cuadro de Tony Montana, el protagonista de la película 'Scarface', considerado como un héroe por muchos miembros de estas bandas. El pandillero había colocado luces que iluminaban a el rostro de este personaje interpretado por Al Pacino. No es la primera vez que el personaje de Tony Montana es relacionado con la delincuencia real. Hace unos meses, el juez Daniel T. K. Hurley recriminó su conducta a Daniel Troya, condenado a muerte por un cuádruple asesinato, asegurando que "usted es un hombre sumamente peligroso, viviendo una fantasía a lo Scarface".

"Es la mentalidad de estos delincuentes. Los jóvenes deberían tener como ídolos a gente decente que hace cosas buenas para la sociedad", asegura Hernández, quien precisa que en North Miami Beach hay 13 bandas. La mayoría de los pandilleros arrestados son de origen haitiano.

"En el condado de Miami Dade hay 77 bandas, que aglutinan a unos 2.400 pandilleros", afirma el teniente Arnold Palmer, especialista en Pandillas de la policía de Miami Dade. Tanto Palmer como Hernández se niegan a dar los nombres de las bandas que existen en Miami, puesto que es "darles publicidad y eso es lo que ellos quieren". Sin embargo Palmer piensa que "Miami es muy cosmopolita, y las pandillas reflejan esa diversidad". Hay bandas de afroamericanos, haitianos, cubanos, puertorriqueños, sudamericanos. También hay casos en que están mezclados, "en Miami todos terminan mezclándose. No es como en otras ciudades".

Los logros de 'Callejón sin salida'

En la operación 'Callejón sin salida', fueron desmanteladas seis pandillas en Miami Dade y Broward y más de 40 pandilleros fueron detenidos. Se confiscaron 120 gramos de crack, 89 de cocaína, 187 de marihuana, 31 de éxtasis, además de 3 armas de fuego y un vehículo usado por los delincuentes.

Sin embargo, en comparación con otras ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York; Miami sufre en menor medida este problema. "No tenemos un problema tan grave como en otras ciudades igual o más grandes que Miami. La lucha diaria es prevenir el crimen en las esquinas. Para el largo plazo, estamos usando leyes contra el crimen organizado o la mafia, que fueron unas leyes que vencieron a los mafiosos décadas atrás", apunta Palmer.

Miami Dade tiene una población aproximada de 2.000.000 de personas. Las pandillas hispanas más conocidas en Estados Unidos son los 'Dominicans Don't Play', 'La Raza', 'Latin Eagles', 'Latin Kings', 'MS-13', 'Mexican Mafia', los 'Ñetas', 'Los Norteños'... Entre las afroamericanas encontramos a los 'Black P. Stones', 'Bloods', 'Crips' y 'Hoovers'. Entre las asiáticas más poderosas se encuentran los 'Black Dragons', 'Born to Kill', 'Flying Dragons', 'Korean Pride'. Mientras que entre las de blancos tenemos a 'Aryan Nation', 'Ku Klux Klan', 'Nazi Low Riders', 'Public Enemy No.1', 'Armenian Power'. Muchas de estas pandillas han rebasado las fronteras y se encuentran en otros países y tienen un fuerte arraigo dentro de las prisiones.

Friday, August 7, 2009

Periodista de televisión mandaba a matar para tener primicias en su programa [Fuente: Diario El Comercio, Lima-Perú]



Todo por el ráting. Wallace Souza, ex policía y diputado del estado brasileño de Amazonas, tenía un exitoso programa donde revelaba detalles de asesinatos que él mismo habría ordenado cometer.

Para el brasileño Wallace Souza todo valía si se trataba de cumplir con su labor periodística. Hasta el de ordenar asesinatos. La Justicia del estado de Amazonas investiga al hombre de prensa, conductor de un exitoso programa de televisión, por ser sospechoso de ordenar crímenes que eran filmados por su equipo de producción de modo tal que la primicia era siempre suya.

Este caso conmueve a todo el país, no solo porque el programa se especializaba en hechos criminales, algunos de los cuales se sospecha que el mismo Wallace ordenó cometer, sino porque el hombre de prensa es un ex policía y diputado del estado de Amazonas. Wallace Souza era el conductor de “Canal Livre”, programa que se transmitía por la cadena televisiva SBT.

Las investigaciones judiciales parecen tener pruebas de que el periodista ha ordenado al menos un asesinato. El secretario de inteligencia de Amazonas, Thomas Augusto Correa Vasconcelos, manifestó que “(Souza) llegó a crear hechos, ordenaba que se cometieran crímenes para generar noticias para su programa”.

Asimismo, al menos 15 personas del entorno del periodista han sido detenidas, entre ellas un policía y un coronel de inteligencia así como un hijo de Souza.

El ex sargento de la Policía Militar, Moacir Jorge de Costa, encargado de la seguridad del diputado, es sospechoso de estar envuelto en nueve homicidios y ha admitido que Souza ha encargado al menos uno de los crímenes que luego se mostró en el programa.

Asimismo, la Justicia caratuló a Wallace Souza como sospechoso de “tráfico de drogas, tráfico de armas y miembro de una organización ilícita” que cometió varios asesinatos.

Desde hace algunos años atrás me rondaba la idea de empezar un blog sobre noticias escandalosas del Perú y del mundo pero no me decidía. Hasta que esta última noticia aparecida hoy en El Comercio fue la que me dio el impulso final. La realidad supera a la ficción por completo y es así como empezamos con este nuevo blog.